EVALUACIÓN DE MITAD DEl II PERÍODO.📚
👨👩👦👦 Apreciado padre de familia:
Reciba un cordial y afectuoso saludo.
Me permito compartirle las recomendaciones para la actividad de evaluación transversal de mitad de período correspondiente al área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
¡Con mucha emoción les presento todos los detalles! ✨
Actividad:
🔬 Nombre: Mi experimento como científico (a) explorador (a) de la materia.
🧪 Tema: ¿De qué está hecho lo que nos rodea?
- Los estados de la materia.
Fecha de entrega y presentación:
📅 Lunes, 20 de mayo de 2025.
Descripción:
Cada estudiante deberá preparar en casa un experimento sencillo relacionado con los estados de la materia (sólido, líquido, gas) o los cambios de estado (fusión, vaporación, sublimación, condensación y solidificació).
Además, elaborarán una cartelera que debe incluir:
✏️ Título del experimento en inglés.
📋 Materiales utilizados.
🔍 Procedimiento paso a paso del experimento.
❄️ Estado(s) de la materia observados.
🧠 ¿Qué aprendieron con su experimento?
🖼️ Imágenes impresas relacionadas con la experimento.
El día de la exposición, los estudiantes deberán venir caracterizados como pequeños científicos (pueden traer bata, gafas, gorro, frascos, lupa, entre otros elementos).
Durante su presentación deberán:
- Saludar y presentarse en inglés.
Aspectos que se evaluarán:
✅ Responsabilidad en la entrega.
✅ Creatividad en la elaboración del experimento y la cartelera.
✅ Dominio del tema (explicación clara y segura).
✅ Léxico y expresión oral.
✅ Presentación personal.
✅ Capacidad de defender y argumentar su trabajo.
Recomendación especial:
Se solicita que cada estudiante lleve sus materiales organizados en una cajita pequeña, canastica o bolsita que les permita tener todo a la mano de forma ordenada durante la exposición.
Esto facilitará que el estudiante se vea organizado, cómodo y seguro al momento de presentar su experimento frente a sus compañeros.
¡Gracias por su colaboración y apoyo en esta actividad tan especial!
Objetivo general:
Despertar la curiosidad científica en los estudiantes a través de la exploración práctica de los estados de la materia, fortaleciendo su capacidad de observar, experimentar, comunicar ideas, expresar su creatividad y aplicar conocimientos desde distintas áreas del saber.
Pregunta humanista-crítica a reflexionar:
¿Cómo el conocimiento sobre los estados de la materia les permite entender de qué están hechas las cosas que nos rodean y pensar como pequeños científicos en su día a día?
Transversalidad de áreas:
- Ciencias Naturales y Educación Ambiental: Exploración y comprensión de los estados de la materia mediante la realización del experimento.
- Lengua Castellana: Organización de las ideas, redacción del cartel y expresión oral al explicar el experimento.
- Inglés: Saludo, presentación y título del experimento en inglés.
- Tecnología: Uso de herramientas digitales para la elaboración de las imágenes impresas de la cartelera.
- Arte: Creatividad en el diseño, decoración y presentación visual de la cartelera.
- Ciencias Sociales: Reconocimiento del entorno y reflexión sobre la importancia de los cambios de la materia en la vida cotidiana.
- Cátedra de Paz: Fomento de valores como la responsabilidad, el respeto al turno de palabra, la escucha activa y el trabajo autónomo.
- Educación Física: Al cuidar su postura, desplazarse con seguridad durante su presentación y manejar el cuerpo de forma adecuada, reflejando control, expresión y confianza al hablar frente al grupo.
- Pensamiento Filosófico: Al responder la pregunta humanista-crítica que invita a reflexionar sobre cómo el conocimiento de los estados de la materia nos
- ayuda a entender el mundo.
✨¡Juntos seguimos formando grandes soñadores científicos!✨
Comentarios
Publicar un comentario